masinteresmadrid.com

Sesión a puerta cerrada

Sesión del pleno de la Junta de Salamanca, en diciembre de 2019: esta vez no habrá público.
Ampliar
Sesión del pleno de la Junta de Salamanca, en diciembre de 2019: esta vez no habrá público. (Foto: Miguel Garrote)

El concejal comparecerá para explicar su gestión del Covid en el distrito de Salamanca

Por Redacción Salamanca
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 16 de junio de 2020, 13:00h

Este martes, 16 de junio, a las 17.30h, se celebra la primera sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Salamanca desde el 18 de febrero: se trata de una sesión a puerta cerrada, sin público, en la que sólo estarán presentes el 50% de los vocales vecinos de los cinco grupos políticos, y sólo habrá iniciativas de la oposición.

A esta sesión, poco “ordinaria” a causa de las restricciones impuestas desde el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana con motivo de la pandemia del Covid-19, sólo asistirán cinco vocales de Más Madrid, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Vox, además de un concejal por cada grupo. El resto podrán participar por videoconferencia. La sesión se podrá seguir en streaming a través de la web municipal.

No habrá representantes del Foro Local -desde que se constituyó, en febrero, no ha podido volver a celebrar reuniones oficiales al no estar contemplado en el reglamento de funcionamiento de estos órganos de participación ciudadana su celebración telemática- y tampoco asociaciones de vecinos ni prensa.

En el orden del día, para empezar, tres propuestas del concejal presidente, el popular José Fernández, que además de la aprobación de la relación de quioscos y reparto de prensa gratuita en la vía pública, continuará los trámites para la colocación de dos placas conmemorativas.

Una, en el histórico local de Frutas Vázquez JR, en la calle de Ayala, 11, con el texto “En este local se fundó en 1943 Frutas Vázquez JR. Más de 75 años formando parte de la vida y la cultura gastronómica de los madrileños”.

La otra, se colocará en el domicilio de José Federico de Carvajal, ex presidente del Senado fallecido en 2015. Carvajal fue también vecino del barrio de Salamanca, la placa se colocará en la que fuera su residencia, en la calle de O’Donnell.

Comparecencias e interpelación sobre el Covid

Tanto Vox como el PSOE y Más Madrid han pedido sendas comparecencias del concejal presidente para explicar su gestión durante la pandemia, así como las medidas a aplicar durante la desescalada.

En cuanto a iniciativas de la oposición, el PSOE propondrá “rechazar todos los comportamientos que amenacen la buena convivencia en el distrito y poner en valor el comportamiento ejemplar de la mayoría de vecinos y vecinas”.

También pedirá que se inste al Canal de Isabel II a la limpieza del alcantarillado que ha causado recientes inundaciones en la calle de Martínez Izquierdo, así como mejoras en el acceso e iluminación del Mercado de la Guindalera.

En el punto número 8, el PSOE lleva una proposición de contenido político, en la que mostrará su rechazo a las declaraciones de una de las asesoras del concejal presidente de la Junta de Salamanca, que en su cuenta de Twitter escribió “Lo difícil es diferenciar a comunistas, terroristas y socialistas. Rabiad, camaradas, rabiad”.

Los socialistas recuerdan en su texto que todos los partidos políticos con representación cumplen lo establecido en la ley, el “respeto a los principios democráticos y dentro del Estado de Derecho”, por lo que, en base al acuerdo unánime firmado en Cibeles entre los cinco grupos políticos para buscar soluciones a la crisis del Covid, piden que se eviten este tipo de expresiones que “dificultan el fin del acuerdo.

Más Madrid

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid propondrá la creación de una campaña informativa en el distrito para ayudar a respetar las normas de seguridad ante la pandemia y evitar rebrotes, así como la creación de una mesa de coordinación entre partidos políticos, entidades ciudadanas, redes de solidaridad vecinal y el Foro Local para mitigar la crisis.

Una propuesta común de Más Madrid en todos los distritos es la oferta de actividades de ocio y educación compensatoria para los niños este verano, que favorezca la conciliación laboral y el reequilibrio emocional de los más pequeños, que se desarrollen preferiblemente en espacios abiertos.

En el apartado de preguntas, se interesará por los recursos que ofrece la Junta en materia de apoyo y asistencia a las víctimas de la violencia de género, al no disponer de Espacio de Igualdad, así como sobre el grado de cumplimiento de la carta de Servicios Sociales en lo referente a la ratio de trabajadores sociales por población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios